DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 13133
22 de diciembre de 2011
DJ-1390-2011
Señora
Hannia Alejandra Campos Campos
Secretaria del Concejo
Municipalidad de Coto Brus
Fax. 2773-3249
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio sobre la consulta planteada mediante oficio MCB-CM-688-
2011, referente al acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria 073,
celebrada el día 20 de setiembre del 2011, artículo IX, inciso 4, que conoció de la
solicitud de consulta realizada por la Regidora Heilyn Maritza Flores Campos.
Damos respuesta a su consulta en relación con el acuerdo del Concejo Municipal de de
Coto Brus, adoptado por medio del inciso 4, artículo IX, de la Sesión Ordinaria 073, del 20 de
setiembre del 2011, en la que se interpreta el oficio DJ-3970-2010, y se nos consulta sobre la
aprobación de servicios de transporte que proporciona la administración –entendiendo por esta
la Municipalidad de Coto Brus- a sus regidores, a fin de asistir a las sesiones de la Junta
Administrativa de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (en adelante se le denominará
JUDESUR).
I.- Aspectos preliminares:
De previo a brindar una respuesta a la consulta, nos permitimos hacer de su
conocimiento, que esta Contraloría General, no estila atender consultas sobre situaciones
específicas o concretas, las cuales deben ser evacuadas por la administración activa en cada caso
particular. Sin embargo, en virtud de la materia a tratar, y haciendo abstracción de cualquier caso
concreto al que no corresponde referirnos por esta vía, procedemos a emitir nuestro criterio
vinculante sobre el particular, siendo claros en que -por las razones expuestas- no estamos
atendiendo una situación específica, sino que tan sólo aportamos elementos de juicio generales
que le permitirán a la administración alcanzar algún grado de claridad sobre el tratamient ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dietas , Concepto de viaticos, Administracion de Fondos Publicos, Competencias de las Municipalidades , Dietas , viáticos y otros
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12380
08 de diciembre del 2011
DCA-3246
Doctora
Adriana Retana Salazar
Directora Ejecutiva
Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial
FAX: 2260-1985
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratación directa entre el Consejo Nacional de Rehabilitación y
Educación Especial y 3-101-578213, Sociedad Anónima, para comprar un bien inmueble
inscrito bajo el Folio Real 2-00483747-000,que tiene un área de terreno de 794 m², y una
construcción de 313 m² entre casa y bodega, ubicado en el Cantón de San Carlos, Distrito
primero, para instalar las oficinas de la sede de la región Huétar Norte, ubicada en Ciudad
Quesada por un monto de ¢189.515.000.00.
Damos respuesta a su oficio DE-530-11 de 19 de octubre del 2011, mediante el cual,
solicita autorización para comprar en forma directa un terreno con una construcción de casa y
bodega, en San Carlos, Distrito primero, y ubicar las oficinas de la sede del Consejo Nacional
de Rehabilitación y Educación Especial en ese cantón. A solicitud de este Despacho dicho
oficio se complementó con información adjunta al oficio DE-E-575-11, de 1 de noviembre del
2011 recibido en esta División el día 2, DE-E-607-10, de 17 de noviembre de 2011 recibido en
esta División ese mismo día y DE-E-1880-2011, de 25 de noviembre de 2011 recibido el 28
siguiente.
I. Justificación de la solicitud.
Señala que requieren comprar un terreno inscrito bajo Folio Real 2-00483747-000, de la
provincia de Alajuela, Cantón San Carlos, distrito primero, para ubicar las oficinas de la sede
del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial
1. Que el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (en adelante
CNREE), cuenta con ocho sede ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12294
6 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1036
Licenciada
Adriana Salazar Retana
Directora Ejecutiva
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN YY
EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL
Estimada señora
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Consejo Nacional de
Rehabilitación y Educación Especial.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad, aprobado por la suma de
¢7.801.257,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el
plan operativo institucional, aprobados por la Junta Directiva, según consta en las actas
de las sesiones No. 1001 y 1002, realizadas el 8 y 21 de setiembre de 2011,
respectivamente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-607-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veintiocho de noviembre del dos mil once. -------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Céspedes Cortés S. A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000002-99999, promovida por el Consejo
Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, para la “Construcción del Edificio de la Sede
Oriente del CNREE;” acto recaído a favor de la empresa Ingeniería Contemporánea S. A., por la
suma de ¢ 148.511.469,92 .------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa recurrente apela el acto de adjudicación por cuanto considera que el criterio
utilizado por la Administración para excluir su oferta en el análisis legal es erróneo y por ello,
requiere que sin efecto tanto el análisis legal y la resolución de adjudicación RBS-208-2011.
Para que así, se adjudique nuevamente y se tome en consideración su oferta (ver folio 01 a 13 del
expediente de apelación).--------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las catorce horas cincuenta minutos del ocho de noviembre de dos mil
once, se solicitó el expediente administrativo a la Administración (ver folio 15 a 18 del
expediente de apelación). El cual fue remitido por la Administración mediante el oficio No. BS-
226-11 de fecha nueve de noviembre del corriente (ver folio 19 a 31 del expediente de
apelación). -----------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante oficio No. BS-242-11 de fecha veintiuno de noviembre de dos mil once, la
Administración remite copia de las solicitudes de ampliación de la vigencia de las ofertas y
garantías de participación, que remitió a los oferentes e indica cuales empresas constaron (ver
folio 32 a 63 del expediente ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11584
22 de noviembre de 2011
DCA-3070
Señor
David Álvarez Gómez
Proveedor
Municipalidad de Coto Brus
Estimado Señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor por no requerirlo, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de Coto Brus y la empresa Arali S. A., para la “compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”, por un monto de ¢
158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinientos ochenta mil quinientos colones con
cero céntimos) (Licitación Pública No. 2011LN-000002-01 “Compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”).
Nos referimos a su oficio MCB-PM-111-2011 de fecha tres de octubre de dos mil once,
mediante el cual requiere que se otorgue refrendo contralor al contrato suscrito entre la
Municipalidad de Coto Brus y la empresa Arali S. A., para la “compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”, por un monto de ¢
158.580.500,00 (ciento cincuenta y ocho millones quinientos ochenta mil quinientos colones con
cero céntimos) (Licitación Pública No. 2011LN-000002-01 “Compra de terreno como plan
estratégico de Desarrollo Cantonal en el Distrito de Agua Buena”).
I. Antecedentes
Del contrato remitido a refrendo contralor, se desprende que la Administración celebró el
procedimiento de licitación pública No. 2011LN-000002-01, con la finalidad de adquirir un
“terreno como Plan Estratégico de Desarrollo Cantonal, en el Distrito de Agua Buena”.
Así las cosas, de conformidad con lo dispuesto en la cláusula segunda del contrato el inmueble
a adquirir se encuentra registrado bajo la matricula de folio real del partido de Puntarenas número:
seis-uno siete nueve seis cero cinco-cero cero cero; por la suma de ¢ 158.580.500,00 (ciento
cincuenta y ocho millones quinient ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-544-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas del veintiséis de octubre del dos mil once.---------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000003-99999, promovida por el
Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE), remodelación del edificio
del Departamento Técnico del CNREE, interpuesto por el ingeniero civil José Enrique Salazar
Vargas. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: El ingeniero civil José Enrique Salazar Vargas, interpone el recurso de objeción
el 12 de octubre de 2011.------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División a las 8 horas del 14 de octubre de 2011, confirió audiencia
especial al CNREE, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante. ---
III. POR CUANTO: El CNREE atendió la audiencia especial conferida, mediante oficio BS-185-
11. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: Sobre el fondo: ÚNICO: Experiencia Constructiva: Alega el objetante
que el cartel establece en la metodología de evaluación, en el punto cartelario 2.2 “Experiencia
Constructiva” una escala con requisitos o valores que prácticamente excluyen a potenciales
oferentes que pueden hacer frente a esos trabajos, en sus aspectos de complejidad técnica y
capacidad financiera y que no reúnen la experiencia que allí se solicita. Dado el alto valor que da
ese sistema de puntuación (30% al que presente cuatro obras de un monto mayor o igual a 150
millones de colones), ello constituye una diferencia y un sesgo muy grande y prácticamente
determinante. Solicita la corrección del punto. Por su parte, la Administración licitante señala que
la contrat ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09672
6 de octubre, 2011
DFOE-DL-0868
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Coto Brus.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢335 234 882,02.
Al respecto se le comunica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a. La recalificación de los ingresos por ¢19 049 585,88. Al respecto,
esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución
presupuestaria, de manera de que las obligaciones que se adquieran con respaldo
en dichos recursos tengan el respectivo financiamiento.
b. La asignación presupuestaria incluida en el Programa III (partida
de Remuneraciones) para la creación de tres plazas por servicios especiales con
fundamento en la información aportada1. Su vigencia será a partir de la fecha de
este oficio y hasta el 31 de diciembre del 20112, por lo que de haberse incluido
contenido económico por un periodo mayor, las diferencias correspondientes
deberán trasladarse a la partida de Cuentas especiales (Sumas con destino
específico sin asignación presupuestarias) y de esta forma reflejarse en los informes
de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP).
Asimismo, esa Administración deberá tomar las medidas que
procedan para que cuando se incorpore contenido económico para la creación de
plazas, se adjunte al documento presupuestario el detalle de la estructura
organizativa con los movimientos que están proponiendo.
...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.09551
04 de octubre, 2011
DFOE-SOC-0773
Doctora
Adriana Retana Salazar
Directora Ejecutiva
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN YY EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 3 del 2011 del Consejo
Nacional de Rehabilitación y Educación Especial
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario Nro. 03 del 2011, presentado por el Consejo Nacional de
Rehabilitación y Educación Especial mediante oficio N° DE-E-455-2011 del 13 de
setiembre del presente año. Dicho presupuesto extraordinario fue aprobado por la Junta
Directiva en la Sesión Ordinaria N°1001 celebrada el 08 de setiembre del año en curso.
Del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar este presupuesto
extraordinario por la suma propuesta, según las consideraciones que se exponen a
continuación:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de lo señalado en el documento enviado a esta Contraloría, en el cual
se remite información en la que se indica que los recursos incorporados serán utilizados
para la prestación de servicios económicos y sociales a las personas con discapacidad y
en estado de vulnerabilidad, incrementándose la meta propuesta para ese propósito.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
a) Los recursos por concepto de superávit libre y específico se aprueban, por las
sumas de ¢288.276,7 mile ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09044
23 de setiembre, 2011
DFOE-SOC-0745
Ph.D.
Adriana Retana Salazar
Directora Ejecutiva
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN
YY EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 del
Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE).
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva del Consejo
Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) me permito informarle que, con
fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el
artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4 y 18 de su Ley
Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto
extraordinario Nro. 02 para el ejercicio económico 2011, aprobado por esa Junta según
consta en el acuerdo JD-2097-11 de la sesión ordinaria No. 998, celebrada el 28 de
febrero del año en curso. Su análisis se complementó con información indispensable para
su trámite recibida el 13 de setiembre del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALL..
En materia de planificación se determina que se consignan recursos al programa 2:
Promoción y Exigibilidad del Cumplimiento de Derechos Humanos de las Personas con
Discapacidad, originalmente propuesto en la planificación institucional correspondiente al
ejercicio 2011, por lo que no se adecúa el plan operativo anual de ese Consejo de cuanto
a sus objetivos, pero sí en relación con sus metas previstas, en tanto se incrementa e ...
Fecha publicación: 26/09/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 7907
25 de agosto, 2011
DFOE-SAF-0336
Licenciado
Rodrigo Jiménez Molina
Director Ejecutivo a.i.
CONSEJO NACIONAL DE REHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL
San José
Estimado señor:
Asunto: Autorización de reconocimiento de gastos de viáticos a un sujeto
particular, que brindará un servicio de apoyo de acuerdo a la ley 7600
“Ley de Igualdad de Oportunidades para personas con discapacidad.”
Damos respuesta a su oficio No. DE-422-11 del 11 de agosto del presente año,
mediante el cual solicita la autorización de la Contraloría General de la República para que
el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (en lo sucesivo CNREE)
pueda pagar los gastos de viaje y de transportes a un asistente personal que no es
funcionario público, a fin de que pueda brindarle servicios de apoyo a la Presidenta de su
Junta Directiva, en razón de una discapacidad que le dificulta su movilización.
I. Motivo de la consulta:
En la consulta planteada se indica lo siguiente:
En sesión del 11 de agosto del 2011, la Junta Directiva del CNREE tomó el acuerdo
firme No. DJ-2106-11 de autorizar a la Presidenta de dicha Junta, para que asista a la
sede de la ONU en Nueva York, al Cuarto Periodo de Sesiones de la Conferencia de los
Estados Partes, sobre la Convención sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad, por celebrarse del 7 al 9 de setiembre del 2011. Como la Presidenta Jenny
Esquivel Mesén tiene una discapacidad que le dificulta movilizarse (utiliza silla de ruedas) y
utilizar sus manos ejerciendo fuerza y destreza manual requerida en muchas situaciones
de la vida ordinaria, la Junta acordó que una asistente pe ...
Fecha publicación: 27/08/2011
Fecha emisión: 24/08/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Autorizaciones especiales, Sujetos beneficiarios. Excepciones